BOGOTA (Reuters) - El Banco Central de Colombia podría recortar su principal tasa de interés de referencia al menos a 4 por ciento, para oxigenar la débil economía e inducir una caída del peso para ayudar a las golpeadas exportaciones, coincidieron el miércoles analistas.
El emisor ha recortado en 500 puntos básicos a 5 por ciento su principal tasa de referencia desde diciembre del 2008, ayudado por las bajas expectativas inflacionarias y la muy segura fase recesiva en la que habría entrado la economía en el primer trimestre del 2009, luego de haber caído un 0,7 por ciento entre octubre y diciembre del año pasado.
El estado de la economía permanece "muy malo", dijo el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, y la recesión habría llegado por primera vez desde 1999, cuando el país se contrajo un histórico 4,3 por ciento, afectado por la crisis asiática.
Con una inflación que podría llegar a la parte baja del rango meta de 4,5 a 5,5 por ciento, los analistas esperan nuevos recortes en la tasa de referencia del Banco Central en junio y julio.
Por lo general, transcurren unos seis meses antes de que los recortes sean transmitidos plenamente al mercado y estimulen la actividad económica.
El peso se devaluaba el miércoles ligeramente a 2.067,6 unidades por dólar, desde el cierre de 2.063 pesos, su mayor nivel desde septiembre del año pasado, prendiendo las alarmas de los exportadores sobre quienes se basa buena parte de la actividad económica.
"La reciente fortaleza del peso colombiano es un argumento más a favor de menores niveles de tasa de interés en los meses que vienen", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.
jueves, 4 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario